Política

El exprimer ministro chino Li Keqiang muere a los 68 años

El alto funcionario, que dirigió la política económica durante una década, sufrió un ataque cardíaco el jueves en Shanghai.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 27 de octubre de 2023 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Li Keqiang, el ex primer ministro chino que sirvió bajo el presidente Xi Jinping y fue visto como un destacado defensor de la reforma orientada al mercado en una economía cada vez más dirigida por el Estado, murió a los 68 años, meses después de dejar el cargo.

El alto funcionario del Partido Comunista, que hasta marzo fue jefe del gabinete de Xi y dirigió la política económica durante una década, sufrió un ataque cardíaco el jueves en Shanghai, dijo Xinhua.

La agencia de noticias estatal dijo que "a pesar de los todos los esfuerzos de rescate", el ex funcionario de segundo rango falleció 10 minutos después de la medianoche del viernes.

La muerte repentina de un alto líder representa un momento político desafiante para el partido, que según los analistas se apresuraría a definir el legado de Li mientras lucha contra una desaceleración económica y tensiones geopolíticas con Occidente.

Li se desempeñó como primer ministro y jefe del Consejo de Estado o gabinete de China durante una década hasta que renunció durante el Congreso Nacional del Pueblo en marzo. Fue reemplazado por Li Qiang, exsecretario del partido de Shanghai.

Cuando asumió el cargo en 2013, los reformadores esperaban que Li sirviera en el molde de Zhu Rongji, el primer ministro del fallecido presidente Jiang Zemin, quien instituyó algunos de los cambios económicos más audaces del país entre 1998 y 2003, incluido un programa de privatización a gran escala.

En su primera reunión de gabinete como primer ministro, Li declaró que todos los ministerios deben “avanzar sólidamente en la reforma”.

Li también había sido considerado un candidato fuerte para suceder al presidente saliente Hu Jintao antes de que Xi llegara al poder. Cuando Li pasó a ser la cara favorable a las empresas del gobierno cada vez más autoritario de Xi, se especuló sobre una rivalidad entre los dos principales líderes de China en torno a la política económica. Sin embargo, como primer ministro, Li era visto como mucho menos influyente que sus predecesores Wen Jiabao y Zhu.

Abogado y voz moderada

Li también provenía de una facción política diferente, habiendo ascendido en las filas del partido en la Liga de la Juventud Comunista, un importante centro de poder bajo el ex presidente Hu.

Mientras Xi se concentraba en ejercer un mayor control y enfatizar las empresas estatales, Li intentó defender las fuerzas del mercado, pero tuvo dificultades para promover sus ideas.

“Li, abogado de formación, era considerado una voz moderada y abogó por la reforma económica”, escribió James Zimmerman, comentarista político sobre China, en X, anteriormente Twitter. Añadió que Li era “visto como un líder pragmático y menos ideológico” que los aliados más cercanos de Xi.

Joseph Torigian, experto en política de élite china y soviética en el Laboratorio de Historia Hoover de la Universidad de Stanford, dijo que la muerte de una figura política china de alto rango es “siempre un momento extremadamente complicado y desafiante” para el liderazgo.

"Estoy seguro de que los obituarios caracterizarán a Li Keqiang como alguien que estuvo totalmente de acuerdo con el proyecto de Xi Jinping", dijo Torigian. "Estos son momentos en los que quieres que el partido se una".

Durante el mandato de Li, el equipo económico de Beijing prosiguió sus esfuerzos para desapalancarse las enormes cargas de deuda acumuladas bajo los vastos programas de estímulo de China después de la crisis financiera global de 2008. Los analistas de Barclays denominaron las políticas “Likonomics”.

"La Likonomics se trata de desaceleración, desapalancamiento y mejora de la calidad del crecimiento", escribieron los analistas de Barclays en 2013, poco después de que Li asumiera el cargo.

Lo más leído